RealFábricaEspañola

Rocío Muñoz: "Recuperar la tradición no es cuestión de nostalgia, sino de identidad"

España, actualidad

 

Real Fábrica Española es una plataforma desde la que Rocío Muñoz pone a nuestra disposición productos que ya forman parte de la historia de nuestro país cuidando hasta el último detalle de su presentación. “La tienda Real Fábrica Española es una oda a lo español y nace en julio de 2012 del cariño por esas marcas genuinas que nos llegaron a través de padres y abuelos por su calidad y que, con la cultura actual del comprar-usar-tirar, parecen estar avocadas a desaparecer”.

 

El nombre que Rocío ha elegido para su proyecto ya es toda una declaración de principio: hace referencia a la denominación que los Borbones dieron en el siglo XVIII a las manufacturas que suplían de productos de lujo a la realeza y a la aristocracia, con el fin de fomentar la economía española desde la producción propia.

 

 

Rocío recurre a las postales coloreadas como imagen de la Real Fábrica Española. Trío del Monte - Colección CRME

 

 

 

Decidida a encontrar a qué se quería dedicar el resto de su vida, Rocío resolvió hacer un paréntesis sabático en la multinacional en la que trabajaba y emprendió un largo viaje. Demostrando las premisas de este gran defensor de los años sabáticos en que se ha convertido el diseñador Stefan Sagmeister, que cada 7 años se toma uno para viajar y descubrir la inspiración de la que dice sustentar sus proyectos los 7 años siguientes; Rocío aprovechó este momento para conocer mundo, conocerse mejor a sí misma e ir desarrollando un incipiente proyecto: “Cuanto más viajaba por el mundo, más me preguntaba cómo era posible que otras tiendas “trendy” de capitales cosmopolitas encontraran los productos con historia, identidad y calidad como lo máximo, mientras que en España los dejábamos morir. Comencé a viajar por nuestro país para investigar sobre el tema. Rebuscaba entre tiendas de barrio, artesanos y fábricas de los pueblos más recónditos, haciéndome con verdaderos tesoros e hice una investigación académica en una universidad europea sobre comercio tradicional en España. La idea era investigar sobre los productos centenarios que aún se siguen comercializando, qué tienen en común, porqué otros quedaron atrás y cómo podemos ayudarlos.”

 

Uno de los aciertos para actualizar estos productos ha sido agruparlos en packs temáticos con un cuidado embalaje

 

 

Productos con historia, promocionar la imagen del país... ¿qué rasgos de tu personalidad puedes asociar a tu proyecto?

- Soy una apasionada por nuestro país que ha tenido que pasar mucho tiempo en el extranjero para apreciar lo bueno que tenemos aquí. Me gustan sus rincones, su naturaleza y su cultura. La recuperación de la tradición no es sólo una cuestión de nostalgia, sino sobre todo, una cuestión de IDENTIDAD, de España como país.

 

¿Cuál es el producto estrella?

- Son varios: Los caramelos de violeta, que cuenta la leyenda que a Alfonso XIII le gustaba regalar a sus amantes. Las cafeteras y teteras de peltre, igualitas a las que tenían nuestras abuelas y que siguen haciéndose en el País Vasco; las naranjas y limones de caramelo con las que crecimos muchos españoles y que cada día cuesta más encontrar; los chocolates Amatller, la marca más antigua de España, en activo desde 1798; las mantas de mohair de Ezcaray…

 

¿Imagináis recibir una cesta de Navidad como éstas?

 

 

 

Has participado en el programa televisivo Código Emprende, ¿qué te ha aportado, cómo ha sido la experiencia?

- Ha aportado comunicación: nos ha permitido llegar a más personas, transmitir nuestra filosofía a otros públicos y codearnos con los grandes con un presupuesto ínfimo en comunicación.

 

Además, hay un libro con imágenes de la historia de esas empresas centenarias buscando mecenas...

- Hemos intentando buscar financiación para el libro a través del crowdfunding. Queremos hacer un libro muy visual y la impresión de calidad no es barata. Desgraciadamente, el micromecenazgo aún no está tan arraigado en este país y no hemos conseguido llegar a la cantidad que necesitábamos así que tendremos que seguir llamando a la puerta de las editoriales para que la documentación tan maravillosa que reuní durante los últimos años vea la luz.

Otra de las habilidades de Rocío es descubrir productos cuyo diseño es tan cuidado como el interior

 

 

 

La tienda online ya está en marcha, ¿te has puesto un plazo para la tienda física?

- Estamos reuniéndonos con inversores potenciales del área del turismo. Para estos temas necesitas entre seis meses y un año, y estamos trabajando duro. El tema financiero requiere su tiempo.

 

Dices que los sueños hay que intentarlos; puestos a soñar, ¿qué historia te gustaría que se contase de RFE en 50 años?

- Dentro de 50 años, espero que RFE esté implantada en varios países y que haya ayudado a que se conozca nuestro país en el mundo a través de la autenticidad, de la tradición y al mismo tiempo mostrando una España sofisticada y porqué no, también chic. Sobre todo, que haya ayudado a que los españoles estemos orgullosos de nuestros productos de siempre, y no los veamos como viejunos, sino como los tesoros que son.

 

También te gustará:

Copyright © All Rights Reserved