Máquinas Enigma

Máquinas de escribir que escondían un Enigma

Europa, Segunda Guerra Mundial

 

Parecían máquinas de escribir, eran fáciles de transportar y nadie que no fuese buscándolas, sospecharía que esos pequeños maletines escondían el secreto para poner fin a una guerra.

 

En una época en que los ejércitos solían comunicarse por radio y los mensajes eran demasiado fáciles de interceptar, encontrar una forma de enviar mensajes cifrados podía marcar la diferencia en el avance de la estrategia y el desenlace de cada batalla.

 

Las versiones comerciales aparecieron en los años 20 pero fue a partir de los años 30 cuando su sistema se prefeccionó

 

Los alemanes recurrieron al ingeniero Arthur Scherbius, que previamente había desarrollado una máquina comercial para encriptar mensajes. El mecanismo se basaba en un sistema de rotores que cambiaba unas letras por otras y el receptor debía poseer otra máquina capaz de descodificar el mensaje de origen.

 

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el ejército, las SS y el partido nacionalsocialista alemanes se apoderaron del uso de estas máquinas. Los modelos se fueron perfeccionando hasta resultar prácticamente inviolables y se retiró del mercado la versión comercial.

 

La máquina Enigma fue la más famosa encriptadora de la historia.

 

Heinz Guderian con una Máquina Enigma en la Batalla de Francia

 

 

Pese a haber sido retiradas del mercado, fue una de estas versiones iniciales la que dio la clave para que Alan Turing, con la colaboración de un grupo de matemáticos polacos, fuesen capaces de descifrar el funcionamiento de la máquina Enigma. Este hecho les habilitó para anticipar los planes del enemigo y poner fin a la guerra años antes de lo previsto.

 

 

Selección de parafernalia Enigma en el estadounidense National Cryptologic Museum

 

 

La película Enigma, dirigida por Michael Apted en 2001 y protagonizada por Dougray Scott y Kate Winslet, se centra en las vicisitudes para descifrar los códigos durante la Segunda Guerra Mundial.

La máquina Enigma que aparece en la película es un modelo de cuatro rotores que el productor, Jagger, cedió durante el rodaje para que gozase de mayor exactitud histórica.

 

 

 

La más reciente, The Imitation Game (Descifrando Enigma), de 2014, protaginizada por el omnipresente Benedict Cumberbatch, se centra en la vida del matemático y criptoanalista Alan Turing. Un personaje que, tras su papel clave descifrando los códigos de la máquina Enigma y en la consiguiente victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial; fue procesado por su homosexualidad.

También te gustará:

Copyright © All Rights Reserved