Kubik Teatro

Kubik Fabrik: "El gran teatro del mundo es el barrio"

Madrid, actualidad

 

Los mapas no solo sirven para mostrarnos cómo llegar a nuestro siguiente destino, a veces nos dan pistas para hallar el amor y otras veces nos sirven de excusa para redescubrir un barrio al hilo de unas narraciones teatrales. Story Walker es una de las innovadoras propuestas de Kubik Fabrik y su director, Fernando Sánchez-Cabezudo, nos habla del proyecto.

 

Kubik Fabrik nació con el objetivo de convertirse en un espacio abierto para que las compañías de teatro, danza y circo puediesen trabajar y experimentar en las mejores condiciones. "Ofrecemos residencias artísticas para apoyar la producción de los creadores y promocionamos sus trabajos con la exhibición de sus piezas. Aunque sea un espacio de creación, pretendemos implicar a nuevos públicos para compartir estos procesos creativos en nuestra programación regular".

 

¿Qué pretende aportar al panorama teatral?

- Fundamentalmente volver al público. Que el artista tenga un diálogo directo con él. La creación de nuevos públicos es un elemento que debemos trabajar todos los teatros de la ciudad. En nuestro caso empezamos por el público más cercano, el público de nuestro barrio: Usera. Poco a poco el porcentaje de asistencia de público de barrio ha ido aumentando hasta conseguir una afluencia regular muy importante. En tres años hemos conseguido transformar una nave industrial de reciclaje de papel y cartón en un teatro de barrio que es un referente en nuestra ciudad. Un teatro comprometido con su entorno y con la calidad de sus propuestas.

 

¿Cómo surgió el proyecto?

- Crear un teatro siempre fue un proyecto pendiente. Como compañía, a Kubik Producciones le llegó un momento en que le era necesario tener un espacio propio para gozar de más libertad. Poco a poco el proyecto fue mutando y abriendo sus puertas a otras compañías y creadores.

¿Quién hay detrás de Kubrik Fabrik?

- Trabajo... bueno, en realidad, muchísimo trabajo y por supuesto un equipo maravilloso. Cuento con grandes profesionales que han sabido implicarse en un proyecto arriesgado. Sin su valor y perseverancia este proyecto sería impensable. Tengo suerte de estar muy bien rodeado.

 

El mapa, dibujado por Ana Bustelo, está lleno de curiosidades. El señor junto a Iniciación al teatro es Marcelo Usera. El constructor del barrio puso su nombre, los de los miembros de su familia y los de gente de su servicio a un muchas de las calles de Usera

 

 

Desde lo poco que conozco, Story Walker parece muy prometedor, ¿en qué consiste? 

- Story Walker es nuestro proyecto más ambicioso y pretende terminar de dar a Kubik la identidad de teatro de barrio. Fundamentalmente, Story Walker nace de una serie de entrevistas realizadas a vecinos de barrio y de sus historias y leyendas urbanas. Posteriormente, los dramaturgos más importantes de nuestro país -Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Denise Despeiroux, José Padilla, Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo-, escribirán piezas cortas entorno a estas historias para plasmarlas en una aplicación para smartphones. Así el público puede pasearse y escuchar las historias en su entorno natural: el barrio.

 

Las mejores historias, los grandes personajes, los dilemas más profundos de nuestra especie se encuentran en la realidad misma, en aquellas personas con las que nos cruzamos en la calle, con las que hablamos cada día. El gran teatro del mundo es el barrio y si la vida es puro teatro, el teatro tiene que ser vida misma. La materia prima está ahí mismo, solamente tenemos que encontrarla, extraerla y depurarla para, a partir de la realidad (mejor dicho, de las realidades), construir nuevas ficciones.

 

Queremos invertir el tradicional proceso de creación en el que todo surge de la mente de un creador o de las construcciones mediadas y mediáticas de la realidad. Queremos participar y hacer partícipe de las micro-historias a sus protagonistas. Porque en lo pequeño, en lo cotidiano, en las personas es donde se refleja y proyecta el gran relato universal. Es ahí donde terminan las grandes verdades y donde comienzan las aristas y vericuetos de la existencia.

 

¿Imaginais un salón de bodas convertido en Agencia Tributaria? Pues se dice que en el edificio de Hacienda de Usera aún quedan salones con el papel pintado del antiguo Copacabana y Story Walker se encargará de recrearlo

 

 

Habéis contado con el trabajo de la ilustradora Ana Bustelo para encargarse de la imagen del proyecto...

- Ana Bustelo sabe reflejar la cotidianidad en sus dibujos y es exactamente lo que necesitábamos para este proyecto. El espectador/usuario de la aplicación puede tener una idea de la historia que está escuchando, aunque no esté paseándose por el barrio, gracias al universo que va a crear Ana. Según mi opinión, es una artista fantástica con mucho talento y es una suerte contar con ella en este proyecto.

 

¿Es casualidad que Kubik Fabrik esté en Usera?¿Le confiere su localización un carácter especial?

- Como sucede en muchas ciudades europeas com París y Londres, los nucleos culturales alternativos están en zonas periféricas e industriales. Son espacios donde económicamente los proyectos son más viables y donde, evidentemente el trabajo con la comunidad es más cercano.

 

¿Cuál es la línea de programación?

- Tenemos una programación muy variada de circo, teatro y danza, apostando claramente por las nuevas dramaturgias y las propuestas de creadores contemporáneos que quieren asumir un riesgo.

 

 

También te gustará:

Copyright © All Rights Reserved