Jardines esotéricos

Rafael Blanco. Desvelando jardines esotéricos

 

España y Portugal

 

 

 

A Rafael Blanco le gusta la definición que de él hizo el paisajista Ricardo Librero cuando se refirió a él como un historiador de jardines: "yo cuento la historia de los jardines, describo su pasado, su presente, su mantenimiento, el trazado, las especies vegetales... en definitiva, doy una visión global del mismo en un lenguaje cercano al ciudadano de a pie para invitarle a conocer este mundo".

 

Su interés por los jardines nació en 1989 cuando comenzó a desarrollar su labor profesional como jardinero. La realización de cursos técnicos y visitas le animaron a profundizar sobre los jardines históricos y fue entonces cuando echó de menos publicaciones sobre el tema. Animado a suplir esta carencia, en 1998 publicó su primer libro "Jardines históricos y parques actuales de Andalucía", al que le siguieron "Jardines del Mediterráneo", "Jardines Arcanos"y, este año 2103, "Jardines esotéricos". Un libro que facilita las herramientas para que los símbolos (estatuas, fuentes, construcciones, etc.) que remiten a esas corrientes filosóficas de contenido esotérico no pasen inadvertidos.

 

¿Qué son los jardines esotéricos, Rafael?

- Algunos jardines anuncian un mensaje simbólico desde su mismo umbral. Hay signos que detienen al paseante, invitándolo a captar un mensaje silencioso en los gestos de las estatuas, una luz misteriosa en las grutas y galerías...

La Quinta da Regaleira, clasificada Patrimonio Mundial de la Humanidad, esconde significados relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y la rosacruz.

 

 

¿Con qué sociedades secretas suelen estar asociados estos jardines?

- Hay muchas corrientes filosóficas detrás. Si tenemos que destacar una, sería la masonería, pero no podemos olvidar otras más antiguas como la alquimia, el hermetismo, etc. En definitiva todas vienen a decir que sólo a través del trabajo interior podremos alcanzar nuestro objetivo en la vida: la búsqueda del Conocimiento.

 

¿Qué tipo de mensajes suelen representar los símbolos más comunes?

- El mundo de los símbolos es complicado y no es unívoco, es decir, lo que para unos significa una cosa para otros no, incluso puede evolucionar en el tiempo, ser adoptado y adaptado por otras creencias/religiones. Para mi, lo más importante es saber que nos encontramos ante un jardín lleno de magia y poder espiritual, nada más entrar en ellos notas la energía que contienen. De ahí que sean jardines muy visitados y recordados por los que los conocen.

 

Has centrado tu libro en analizar dos jardines muy conocidos: A Quinta da Regaleira (Sintra, Portugal) y el Parque Güell (Barcelona, España). Cuéntamos más sobre ellos.

 

Los símbolos escondidos están directamente relacionados con las creencias de su dueño con lo que imagino que también te adentras en sus biografías ¿es así?¿Quién planificó la Quinta da Regaleira?¿Cuál era su relación con la masonería, la alquimia, etc...?

- Esta pregunta es muy interesante, sobre todo en el caso de Regaleira. Con ocasión de mi visita al Museo Masónico de París surgió precisamente esta discusión. Una cosa es que un propietario y su arquitecto decidan utilizar un lenguaje basado en elementos masónicos y otra cosa muy distinta es que el propietario sea masón. Siempre hay un binomio propietario/arquitecto. En el caso de Regaleira, el propietario era Carvalho Monteiro y el arquitecto fue el italiano Luigi Manini.

 

¿Puedes explicarnos el significado del pozo de iniciación en el Jardín de Regaleira?

- El pozo iniciático es un elemento fuera de lo común y único. De una fuerte atracción, yo diría impactante, para el que se atreve a sumergirse en él. Supone también una prueba/superación pues hay que descender por una escalera de caracol que nos conduce hacia el interior de la tierra. Todo está lleno de simbolismo y conecta directamente con la bajada a los infiernos de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

 

 

 

En la capilla de la Santísima Trinidad de la Quinta da Regaleira, hay también un "ojo que todo lo ve", ¿puedes explicarnos su significado?

- El ojo que todo lo ve está presente en muchos lugares, el más común es el reverso de un billete de un dolar americano. Sorprendente ¿no te parece? Está relacionado con el Arquitecto del Universo, pero para algunos es un símbolo ligado a las sectas de los masones y los illuminati. Si nos retrotraemos en el tiempo, podríamos rastrear su pasado en el Ojo de Horus de los egipcios.

 

El "ojo que todo lo ve" enmarcado por el triángulo, que alude a la Santísima Trinidad

 

 

¿Estaba asociado Gaudí a alguna sociedad secreta?

- Esto es algo difícil de afirmar o al menos de demostrar. De todas formas, es un tema secundario. Lo importante es dar a conocer la magia del lugar.

 

¿Puedes explicarnos el significado de algunos de los elementos esotéricos del Parc Güell?

- Uno de los símbolos más visitados y accesibles es la salamandra alquímica hecha con la técnica del trencadis (azulejo roto). Se encuentra en la escalera principal del parque. Como elemento alquímico, viene a reforzar la idea de la transformación del plomo en oro, en el plano material, y la transformación personal, en el plano espiritual.

Pero hay un símbolo que pasa inadvertido para gran parte de los visitantes: el compás. Se halla situado en la parte baja de esta misma escalera pero está cubierto por la vegetación y es un símbolo que conecta directamente con la masonería, al ser la herramienta más usada por los masones, constructores de catedrales.

 

El propietario del Parque Güell era el Conde Güell. Foto: Alex Guerra Terra 2012

 

 

La tercera y última parte de tu libro estudia los laberintos vegetales en España, ¿encierran los estos laberintos algo más que un juego?,

- Tanto la palabra laberinto como los laberintos medievales (en especial el presente en la catedral de Chartres), siempre han estado envueltos en cierto halo de misterio y simbología. No obstante, los laberintos vegetales surgen como un divertimento, como un lugar apropiado para el encuentro romántico o para la burla del propietario sobre aquellos que se atreven a recorrerlo, dentro siempre de una escena de entretenimiento y juego.

 

Laberinto en Monte San Pedro, A Coruña. Foto: Rafael Blanco

También te gustará:

Copyright © All Rights Reserved