BBBFarming

BBBFarming. Granjeros y urbanitas en transición

 

 

BBBFarming surgió bajo el lema “¡De la Ciudad al Campo!”. Así entre exclamaciones. Sus promotores, convencido de que estamos ante "un nuevo escenario postcapitalista que favorece la vuelta al campo, las prácticas agropecuarias respetuosas con el medio ambiente y la producción de alimentos de calidad"; puso en marcha esta plataforma online en 2013 para la promoción y formación al servicio de la agroecología, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la transformación social.

 

La base parte de un portal con noticias, el vídeostreaming, las redes sociales, cursos y eventos, mediante los cuales los agricultores ecológicos (o en vías de serlo) "podrán contar el día a día de su trabajo en el campo y, así conseguir que los urbanitas se familiaricen con la vida rural".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los promotores de BBBFarming, Gonzalo Palomo, veterinario consultor en sanidad animal y agricultura ecológica, contesta las preguntas de Mondobelo:

¿Existe un perfil de urbanitas que toma la decisión de migrar al medio rural?

- Según los estudios que manejamos son gente con formación superior, en edad de crear familia (a veces viene el paquete conjunto) y hastiada de la vida en la ciudad. No es tan habitual la migración económica como pudiéramos pensar por el contexto acual.  

 

¿Qué debe saber alguien que nunca ha vivido en el medio rural antes de tomar la decisión de mudarse  de manera definitiva al campo?

- Mirar en sus raíces para buscar apoyos en el territorio donde quiera asentarse, hacer un estudio de necesidades en la comunidad y formarse un montón. Si es empezando por los cursos online de BBBFarming, mejor.

 

Una vez tomada la decisión, ¿cómo elegir destino?

- Depende muchísimo del contexto: tanto tu propia trayectoria profesional previa como las necesidades de donde vayas. El apoyo familiar y de amigos puede ser un gran soporte pero al final dependerá de tu acierto y de saber encontrar un hueco. Otra cuestión es que estés forrado/a y únicamente te guíes por tus deseos o apetencias.

 

 

Cáceres, Actualidad

Ilustraciones: Lieke van der Vorst

 

 

Has mencionado los cursos online de BBBFarming, ¿qué tipo de acciones realizais?

- Básicamente formación y comunicación. Facilitamos herramientas para que los pequeños productores mejoren sus lazos con sus consumidores a través de las redes sociales, la web y los mass media; facilitamos la accesibilidad del producto ecológico, o en vías de serlo, a través de las islas de producción y consumo, como "Cáceres para comérselo" -en fase de pilotaje-; facilitamos la incorporación a la actividad agraria y la formación continua de profesionales ya establecidos en cuestiones tanto específicas como transversales: producción, marketing.... Esperamos comenzar con acciones de innovación y desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los puntos interesantes de esta iniciativa es la de reivindicar la interdependencia ¿por qué?

- La complejidad de las personas es un juego de niños en comparación con la de la sociedad y la relación de ésta con la naturaleza, máxime si queremos que ésta nos alimente tanto directa como indirectamente. Somos polvo de estrellas en un ecosistema maravilloso de seres y relaciones. Cuantos más seres y más sanas sean esas relaciones menos dependientes seremos y por tanto más libres.

Ilustración: Lieke van der Vorst

 

 

A menudo, migrar a las zonas rurales conlleva un proyecto de autoempleo. Además de la agricultura y la ganadería en las que se centra BBBFarming, ¿qué otras salidas conocéis al estar en contacto con urbanitas en transición?

- Posiblemente sea la trayectoria previa al salto la que más oportunidades de empleo o emprendimiento ofrezcan al neorrural. El campo es complejo y difícil de aprender por las vías convencionales. Es una cuestión no sólo de conocimiento y habilidad, también y en gran medida, de actitud.  

 

Mucha gente identifica la vida rural con una vida relajada donde tú eres el dueño de tu tiempo. En contrapartida, en la mayoría de las ocasiones el emprendimiento conlleva el no contar con un salario fijo y una dosis extra de incertidumbre, ¿es así?¿Cuántos se echan atrás?

- En el campo eres dueño de tu tiempo para regalarlo pero si eres egoísta con él tu recorrido será corto. En el trabajo asalariado tus obligaciones están claras y demarcadas temporalmente; en el emprendimiento, y más en el rural, se trata de una miríada de relaciones y compromisos que obligan a un ejercicio de malabarismos que no todo el mundo sabe gestionar y al final resulta que tienes menos "tiempo para ti" que en la ciudad. Eso sí, el tiempo que dedicas a los demás es por vocación plena y se puede llegar a romper esa dicotomía ocio-negocio

 

Ilustraciones: Lieke van der Vorst

 

 

¿Hacia dónde os dirigís?¿Cuál es vuestra evaluación del proyecto hasta la fecha?

- La iniciativa tienen que ser rentable tanto social, ambiental como económicamente por sí misma. En esta tercera parte flojeamos más y esperamos poder igualar ingresos y gastos en 2016.

Hasta ahora el proyecto se ha sostenido gracias a la ilusión y el esfuerzo de los pioneros pero debería ser viable con las dosis justas de voluntariado.

También te gustará:

Copyright © All Rights Reserved