Montessori

Ppios. s.XX - Actualidad

La pedagogía Montessori en 20 principios básicos.

 

La italiana María Montessori (1870 - 1952) es una de las pedagogas más reconocidas a nivel internacional. Mujer adelantada a su tiempo, ya se enfrentó a la sociedad al decidir ir a la universidad. No se conformó con una sola carrera, estudió medicina y antropología; volvió a hacerlo involucrándose en el movimiento feminista, y al negarse a casarse con el padre de su hijo porque ello implicaba quedarse en casa ocupándose de las tareas del hogar...

 

María tenía otros planes: a partir de sus experiencias con niños en riesgo social, desarrolló una metodología basada en el potencial de los niños, su capacidad de aprender y el respeto hacia ellos. Su pedagogía fue el modelo oficial en las escuelas italianas hasta que María se enfrentó a Mussolini por intentar instrumentalizarla. Entonces, María se fue a la India de la mano de Gandhi a aplicar allí su método. A su vuelta a Italia, con 75 años, poco quedaba de las enseñanzas que había impartido en el pasado. Ella intentó recuperarlas.

Hoy son muchos los defensores de su filosofía en todo el mundo. De ella derivan los primeros juegos didácticos, que tan asumidos tenemos hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos quedamos con los principios básicos de su metodología pero a quien quiera adentrarse en la apasionante vida de esta mujer, le recomiendo este documental de la BBC (en inglés con subtítulos en portugués).

 

1. El niño aprende a partir de las experiencias que protagoniza. "El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre".

 

2. Dale libertad para explorar. La imposición en el aprendizaje, acaba matando la curiosidad innata.

 

3. Deja a la vista y accesible para ellos materiales de desarrollo agrupados por disciplinas y permite que escojan libremente las actividades a realizar según sus períodos sensibles.

 

4. El maestro (guía) queda en un segundo plano, convirtiéndose en un observador que interviene lo menos posible.

 

5. Los niños funcionan por retos, explotan la potencialidad de un recurso hasta agotarlo y adquirir una nueva habilidad que contribuya a su autonomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Fomenta la cooperación, no la competitividad.

 

7. Transmite a los niños el respeto a los demás, al entorno y los materiales.

 

8. Proporciona un ambiente agradable en un espacio ordenado, diáfano, luminoso y con acceso al exterior, en el que los niños se sientan seguros y encuentren a su medida las cosas que van a utilizar.

 

9. No hay premios y castigos, el niño hace las cosas por la satisfacción de lograr un objetivo con su propio esfuerzo.

 

10. No hables mal de un niño, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar; si lo elogias, aprenderá a valorar.

 

12. Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear. Si se es justo con él, aprenderá a ser justo.

 

13. Si se ridiculiza al niño con frecuencia, será una persona tímida; si crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.

 

14. Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.

 

15. Si se alienta al niño en lo que hace y sus ideas son aceptadas con regularidad, él  ganará seguridad en sí mismo; si se le denigra, desarrollará un sentimiento de culpa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16. Concéntrate en el desarrollo de las cualidades del niño, no en sus puntos débiles.

 

17. Escucha siempre al niño y responde a sus preguntas.

 

18. La exploración con las manos es fundamental antes de lograr la abstracción de conceptos.

 

19. Cuando no sepa cómo utilizar algo, hazle una demostración con una secuencia de pasos pero manten un silencio oportuno cuando sea capaz de encontrar por sí mismo lo que busca.

 

20. Agrupa a los niños por etapas de desarrollo, no por edades.

 

 

 

Las imágenes que ilustran este artículo corresponden a la primera Casa dei Bambini, fundada por María Montessori en Roma en 1907

También te gustará:

Copyright © All Rights Reserved