Jugar y Actuar

María Díaz: "A través del teatro nos transformarnos para transformar"

Actualidad

 

María Díaz Durillo es muchas cosas, entre otras, "activista por la paz cotidiana y el despertar de la conciencia hacia formas de organización social que permitan que todos y todas vivamos dignamente".

 

¿Qué es Jugar y Actuar?

- Jugar y Actuar, nuestras armas para la paz, es un proyecto de educación para el desarrollo y ciudadanía global promovido por la ONGD InteRed. Su objetivo es el fomento de la convivencia en las comunidades educativas de Castilla La Mancha a través de técnicas teatrales y lúdicas.

Jugar y Actuar comenzó en Toledo en 2010 impulsado por Nicolas Ost y ya ha permitido a cientos de educadores y educadoras entrar en contacto con estas metodologías para aplicarlas en su práctica educacional.

 

 

 

¿Cuál fue tu primer contacto con el teatro del oprimido (TO)?

- Mi primer contacto fueron los libros de Augusto Boal que conocí a través de una compañera de facultad. Ella estudiaba en EE.UU. un postgrado de artes escénicas y su tesis trataba el teatro y transformación social.

 

¿Qué es lo que más te atrajo de esta disciplina?

- Yo hacía teatro y estaba muy comprometida socialmente antes de conocer esta metodología. Cuando comencé a leer a Boal me di cuenta que estos dos motores de mi vida y experiencias podían unirse y trabajar juntos.

 

¿Cómo te formaste?

- Me formé como actriz en Estudio3, escuela que recomiendo a todo el que tenga ganas de entrar en contacto con el teatro, la danza y el crecimiento personal. Después continué dando clase allí. El aprendizaje como actriz fue tan importante como el de formadora de actores y actrices, junto a mi maestro, Agustín Bellusci.

Cuando entré en contacto con el TO, me di cuenta de que lo que Boal contaba y lo que yo había aprendido (y enseñado) solo se diferenciaba en la organización y la finalidad con la que se hacía. Boal supuso el orden que mi práctica teatral necesitaba para ser más transformadora.

Además de “lo teatral”, me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas, hice un Máster en Gestión Cultural y otro en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

En 2011, asististe al II Encuentro Latinoamericano de TO – METOCA en Guatemala. ¿Cómo fue la experiencia?

- Encontré a gente de todo el mundo interesada en lo mismo que yo y fue como cuando después de mucho tiempo viviendo en un lugar extranjero te encuentras con alguien que entiende tu idioma, una de tu pueblo…

Recibí clase del grupo con el que Boal más había trabajado, el CTO de Río de Janeiro, y entré en contacto con dos maravillosos maestros: Armindo Pinto y Héctor Aristizábal.

El encuentro nos dio la dimensión de que lo que estábamos haciendo en Castilla La Mancha pertenecía a un conjunto de prácticas que incluye personas de todo el mundo.

Lo mágico fue que sirvió de punto de encuentro para los europeos: nos reconocimos y comenzamos a trabajar en red. Éramos tan numerosos que a la hora de la comida nos juntábamos para organizarnos una vez estuviéramos de vuelta en España. Ahí nació MITO, el Movimiento Iber-islas de Teatro del Oprimido, del que participan personas de toda la Península Ibérica, las Islas Canarias y las Baleares.

 

En 2012 MITO tuvo su primera reunión en Villanueva de La Vera y seguimos compartiendo experiencias y aprendizajes.

 

 

¿Cuál de las modalidades de Teatro del Oprimido sigue Jugar y Actuar?

- El TO tiene la particularidad de que es inventado y re-inventado por cada colectivo que lo practica, así que podríamos decir que con Jugar y Actuar estamos inventando nuestra propia manera de hacer TO.

Además, Jugar y Actuar no es solo TO, dentro de nuestra metodología de trabajo se mezclan muchas teorías, filosofías, éticas, maneras de hacer, métodos, ejercicios… El TO es una de nuestras fuentes de inspiración principales, pero también hacemos ejercicios de relajación que se basan en el yoga o la meditación, nos basamos en los principios de la no-violencia, estructuramos todo nuestro trabajo desde la ética de los cuidados, incluimos conceptos que provienen del eco-feminismo, de la danza, la teoría de la comunicación, del movimiento expresivo, la educación para el desarrollo, la ciudadanía activa, la creación colectiva, el arte para la transformación social, el trabajo en grupo, el altermundialismo… y de tantas y tantas experiencias humanas que conocemos, compartimos y multiplicamos.

 

¿Está ahora más centrado en conflictos interpersonales que políticos?

- Augusto Boal compiló su metodología en un contexto muy concreto: la Latinoamérica de los años 70, donde multitud de conflictos económicos, sociales y políticos tenían lugar.

Cuando Boal entró en contacto con la realidad europea, se dio cuenta de que la opresión de los pueblos podría ser de naturaleza diferente.

En ese momento, creó la parte de su metodología, que tiene que ver con las opresiones que cada uno tenemos interiorizadas: una misma persona se convierte en opresor y oprimido.

Desde Jugar y Actuar entendemos que lo global y lo local, lo personal y lo político son la misma cosa. Nos basamos en un análisis de la realidad global que tiene como reflejo las contradicciones que cada uno reflejamos dentro de nosotros/as mismas. A través del teatro y el juego nos transformarnos para transformar; aprender a mirar y crear nuestros entornos para ser ciudadanos locales y globales.

“Hemos investigado mucho con el Teatro Imagen y pequeñas dramaturgias de Teatro Foro, que nos permiten reflexionar sobre diferentes realidades de los grupos de personas con los que trabajamos.".

 

 

Ofrecéis formación de formadores, ¿en qué consiste?,¿en qué casos se aplica?¿qué pretendéis lograr?

- Ofrecemos formación a formadores tanto de educación formal (infantil, primaria y secundaria), como de educación no formal. Consiste en un curso-taller en el que los y las participantes trabajan en grupo desde el primer momento.

El grupo y “el hacer” son los motores del aprendizaje. Como formadores no vamos a la sesión a “transmitir conocimiento”, sino a permitir que el grupo pueda expresarse creativamente con respecto a los temas que le interesan y de esta manera se construya conocimiento colectivo.

Los juegos y ejercicios son la puerta de entrada a debates y charlas, relacionados con la experiencia vivida, las dificultades y los aprendizajes realizados de cada persona del grupo.

Los objetivos de las formaciones son pasarlo bien, reírse, desarrollar la confianza (en uno/a mismo/a y en los demás), comenzar a ser consciente del lugar que ocupo en el grupo y en el mundo, aprender a escuchar, hablar desde el yo, desde el nosotros/as y desde las emociones que experimento en primera persona…

Dependiendo de las necesidades concretas del grupo de educadores, las sesiones se orientan más hacia la gestión de los conflictos, la inteligencia emocional, la escucha activa, la creatividad, el trabajo en equipo

 

La experiencia del proyecto se ha sistematizado en el documental “Jugar y Actuar. Odisea creatral en educación” y el libro “Jugar y Actuar, nuestras armas para la paz. Juego teatral y procesos colectivos de aprendizaje”. ¿Cómo habéis enfocado el libro?

- El libro está escrito en primera persona y es un compendio de las experiencias y aprendizajes en los dos primeros años del proyecto.

Se compone de tres partes: intelecto, acción y emoción. Intelecto recoge la parte más “sesuda” de la metodología, las reflexiones, los porqués, los marcos teóricos y las experiencias de los dos formadores que lo escribimos, Nico y María. Acción recoge ejercicios y juegos ordenados de manera que permita al lector organizar sus propias sesiones de trabajo con alumnos y alumnas. Emoción, es una bibliografía comentada de libros, páginas web, documentos y experiencias de las que bebemos al poner en marcha Jugar y Actuar.

Está planteado como si fuera un juego de pistas, donde cada lector/a decide qué orden de lectura seguir, los conceptos principales están enlazados con las páginas donde se puede encontrar más información al respecto y con los ejercicios y juegos que permiten aplicarlos prácticamente.

 

Para ver ejemplos prácticos, echad un vistazo al libro y el documental.

 

También te gustará:

Copyright © All Rights Reserved