Thoureau

Henry David Thoreau. Un espíritu libre

en el que muchos encuentran un referente

Estados Unidos, 1817-1862

 

 

"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración: Ana Bustelo, “UNIVERSO THOREAU”

 

 

 

El escritor, naturalista y defensor de un pensamiento independiente Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 1817-1862) concibió su vida como una sucesión de experimentos.

 

A los 28 años, decidió retirarse a una cabaña construida por él mismo en un bosque junto al lago Walden. Quería vivir de manera autosuficiente en plena naturaleza. Permaneció allí dos años.

Fruto de esta experiencia escribió su obra Walden en 1854. Una lectura de referencia para quienes en la actualidad valoran la vuelta a un entorno rural más sencillo y alejado del consumismo y el ritmo de vida necesario para mantener el nivel de gasto impuesto en la sociedad actual.

 

“Cuando escribí las páginas que siguen, o más bien la mayoría de ellas, vivía solo en los bosques, a una milla de distancia de cualquier vecino, en una casa que yo mismo había construido, a orillas de la laguna de Walden en Concord (Massachusetts), y me ganaba la vida únicamente con el trabajo de mis manos. En ella viví dos años y dos meses. Ahora soy de nuevo un morador en la vida civilizada."

 

...

 

 

El lago Walden se ha convertido en lugar de peregrinación entre los seguidores del escritor

 

 

...

 

"Me han preguntado qué tenía como alimento, si no me sentía solo, si no tenía miedo, y cosas parecidas.

...

He viajado bastante por Concord; y en todas partes, en tiendas, oficinas y campos, los habitantes me han parecido estar haciendo penitencia en mil formas extraordinarias.

... Por un aparente destino comúnmente llamado necesidad, los hombres se dedican, según cuenta un viejo libro, a acumular tesoros que la polilla y la herrumbre echarán a perder y que los ladrones entrarán a robar. Esta es la vida de un tonto, como comprenderán los hombres cuando lleguen al final de ella, si no lo hacen antes.

...

No tiene tiempo de ser otra cosa que una máquina."

...

 

 

Ilustración: A. Dan, "Thoreau, la vida sublime"

 

 

...

 

"Lo que hoy todo el mundo repite y acepta como verdadero, puede convertirse en mentira mañana, una mera opinión de humo que algunos creyeron fuera nube que daría agua fertilizadora para los campos.

...

Aquí está la vida, un experimento, la mayor parte del cual no ha sido realizado todavía por mí; pero no me beneficia en absoluto que otros lo hayan realizado.

...

Cualquier cambio es un milagro digno de ser contemplado; pero es también un milagro que ocurre a cada instante.

 

 

Ilustración: A. Dan, "Thoreau, la vida sublime"

 

...

 

Lo necesario para la vida del hombre que vive en este clima puede ser clasificado con exactitud bajo estos títulos: alimento, refugio, ropa y combustible. Porque hasta que no nos hayamos provisto de estos, no podremos considerar con libertad y posibilidad de éxito los problemas de la vida. …

 

La mayor parte de los lujos, o las llamadas comodidades de la vida, no son solamente innecesarios, sino también impedimentos para la elevación de la humanidad. En lo que se refiere a los lujos y comodidades de la vida, diré que los más sabios siempre han vivido vidas más simples y pobres que las vidas de los mismos pobres."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recreación de la cabaña de Thoreau en el lago Walden

 

 

En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos. Este hecho le llevó a ser encarcelado y a escribir otra de las obras claves para entender su pensamiento: La desobediencia civil, donde proclama su idea de que la obediencia es un acto voluntario y el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle.

 

Su pensamiento individualista y no violento sentó las bases para el proceso de independencia de la India.

 

También te gustará:

Copyright © All Rights Reserved