Nana de Tela

Louise Bourgeois. "El arte no es sobre el arte, es sobre la vida"

Actualidad a propósito de la publicación de Nana de Tela. La vida tejida de Louise Bourgeois

 

Un retrato en blanco y negro junto a sus padres. Era 1914 y Louise agarraba la mano de su madre. En 2011, Bourgeois intervenía la imagen rodeando con un círculo rojo las manos enlazadas y escribiendo debajo en el mismo color: Do not leave me alone, please (No me dejes sola, por favor).

Las ausencias y los amoríos extramatrimoniales de su padre habían sido constantes desde su infancia.

Bourgeois incluía la imagen en su libro The trauma of abandonment (El trauma del abandono)...

 

En una entrada de su diario en marzo de 1975, Louise B., que había sido madre de 3 hijos, escribía:

"Tú necesitas una madre. Lo entiendo pero me niego a ser tu madre porque yo necesito una madre para mí misma"

 

 

Entre las obras más reconocibles de la emblemática artista Louise Bourgeois (1911-2010), se encuentran unas esculturas que representan unas arañas gigantes. Las denominó Maman (mamá).

En principio, la asociación podría invitar a una connotación negativa -estos animales suelen provocar un sentimiento de miedo o repulsión casi instintivo-, pero nada más lejos de la intención de la artista que consideraba a su madre su mejor amiga y cuya prematura ausencia se convirtió en una pieza decisiva en la deriva de su trayectoria profesional.

 

Como una araña, su madre, restauradora de tapices, tejía y reparaba los tejidos que se habían desgarrado. Fue ella quien le enseñó la técnica a Louise. Su muerte, cuando Bourgeois solo tenía 21 años, la marcó tanto que la llevó a dejar sus estudios de matemáticas y comenzar su andadura en el mundo del arte. “El arte es una garantía de cordura” -afirmaría años más tarde-.

 

Sus primeras obras partieron de recomponer objetos a partir de telas de las prendas de su infancia.

Sus esculturas de arañas datan de mediados de los años noventa pero se basaban en un dibujo que había realizado en 1947.

La araña, con su capacidad de tejer a partir de la materia que ella misma segrega, servía a Bourgeois para establecer un paralelismo con el proceso creativo: "¿Qué es un dibujo? una secreción, como el hilo en una tela de araña... es un tejido, una espiral, una tela de araña y otras organizaciones significativas del espacio".

 

 

 

 

El tema de la maternidad y el trabajo con tejidos estuvieron presentes a lo largo de toda su obra y ése es uno de los grandes aciertos de Nana de Tela. La vida tejida de Louise Bourgeois: haber elegido el acto de tejer como eje central en torno al cual narrar la vida de la artista. Otro acierto de Amy Novesky a nivel narrativo, es haber sabido escoger los pasajes clave de su vida para ser capaz de contar y transmitir tanto en tan pocas palabras.

 

 

 

 

 

 

La poesía y la delicadeza con las que las autoras nos ofrecen esta introducción a la vida y obra de Bourgeois, a nivel visual, se traduce en composiciones bellísimas con las que una Isabelle Arsenault en estado de gracia nos invita a una lectura reposada deleitándonos en los detalles.

 

Imágenes que recrean los elementos de la naturaleza que constituyeron el escenario de su niñez, los entramados de hilos, las figuras más representativas de su producción... Imágenes que nos ayudan a entender los cimientos artísticos de la fundadora del denominado "arte confesional" alejándose de su obra de estética más descarnada. La ilustradora canadiense consigue así un libro más accesible para un lector infantil.

 

 

 

 

 

 

Decía Bourgeois que "el arte no es sobre el arte, es sobre la vida", su obra estuvo impregnada de objetos con resonancia de su historia personal y, el libro que han creado Novesky y Arsenault y que ahora edita Impedimenta entreteje tan bien la vida y el arte, texto e ilustración, realidad y metáfora... que Nana de Tela se ha convertido en el merecido ganador del BOLOGNA RAGAZZI AWARD en la categoría de Arte.

 

 

También te gustará:

Copyright © All Rights Reserved