Mapa de Ternura

También te gustará:

Copyright © All Rights Reserved

Francia, S. XVII

 

Hay quien acaba tropezándose con el amor por casualidad, pero a la mayoría de la gente llegar al preciado destino, nos cuesta muchos despistados paseos con más pena gloria. Algo de esto debían de andar debatiendo en el salón literario de Madeleine de Scudéry, cuando a los tertulianos se les ocurrió la idea de elaborar un mapa colectivo en el que se mostrase, no solo la ruta para alcanzar el amor deseado, sino que también advertiese de los peligros que supondría desviarnos del camino, conforme a las normas de cortesía de la época.

 

El resultado: un grabado de Francois Chauveau acompañando al texto con las aportaciones de los asistentes al salón, que formó parte del primer tomo de la novela río (del francés “roman-fleuve”, en referencia a una novela compuesta por varios volúmenes) de Madeleine de Scuderi, Clelia, Historia Romana (1654-1660).

 

Abróchense bien los cinturones, el "Mapa de la Ternura" nos espera.

 

La novela de Madeleine de Scuderi puso de moda las cuestiones de amor y hubo varias réplias a este mapa alegórico

 

La situación de partida ideal era NUEVA AMISTAD (Nouvelle Amitié). A partir de ahí, podíamos emprender tres rutas que conducen a tres ciudades de amor diferentes.

 

La más rápida era llegar al AMOR IMPULSIVO (Tendre sur In.) siguiendo el río de la inclinación sin ninguna parada intermedia.

 

Para llegar a AMOR EN ESTIMA (Tendre sur E), deberíamos atravesar los pueblos de Gran Espíritu (Grand Esprit), Bonitos Versos (Jolis vers), Notas Galantes (Billet galant) y Notas Dulces (Billet doux). Pasados estos pueblos, llegaríamos a Sinceridad (Sincerite), Gran Corazón (Grand Coeur), Honradez (Probité), Generosidad (Générosité), Respeto (Respect), Exactitud (Exactitude) y Bondad (Bonté).

 

El peligro: Aunque el paisaje al llegar a Gran Espíritu (Grand Esprit) nos parezca tentador, hemos de evitar el desvío hacia Negligencia (Négligence). Esa ruta nos conducirá desde la Desigualdad (Inégalité) al Olvido (Oubli) atravesando Tibieza (Tiedeur) y Ligereza (Légéreté) en nuestra camino. Finalmente, nuestro trayecto concluirá en las calmas aguas del LAGO DE INDIFERENCIA (Lac d'Indiference)

 

Si preferimos que nuestro destino sea la ciudad AMOR POR RECONOCIMIENTO (Tendre sur R), tendremos que elegir la ruta que lleva de Complacencia (Complaisance) a Aceptación (Soumission), Pequeñas Atenciones (Petites Soins), Asiduidad (Assiduité), Decisión (Empressement), la pequeña aldea de Grandes Servicios (Grandes Services), Sensibilidad (Sensibilité), Ternura (Tendresse), Obediencia (Obéissance) y ya cerca del destino, Amistad Constante (Constante Amitié).

 

El peligro: Nada más partir de Nueva Amistad, debemos prestar atención para evitar la desviación hasta Indiscreción (Indiscretion), porque el camino desde allí puede desembocar en dos indeseadas opciones: el solitario monte de Orgullo (Orgueil) o a la ruta que pasa por Traición (Perfidie), Maledicencia (Médisance) y Malicia (Méchanceté), hasta llegar al agitado MAR DE LA ENEMISTAD (Mer d\'Inimitié).

 

 

Una vez desplegada la teoría con el detallado itinerario para alcanzar el amor en la Francia del Siglo XVII, ha surgido una pregunta entre nosotros: ¿sigue vigente este recorrido amoroso? y, sobre todo, ¿siguen siendo los peligrosos desvíos posibles los mismos?

 

Compartimos nuestras dudas con vosotros y nuestro Facebook está abierto a recibir vuestras sabias opiniones con la esperanza de llegar a buen puerto...

 

El mapa de la ternura: una representación alegórica de las etapas del amor