ArrebatoLibros

Pepe Olona: "Leer en sí mismo no es un acto que produzca un

beneficio mental"

España. Actualidad

 

Una librería llena de tesoros esperando a que alguien los descubra, que es la sede visible de un proyecto que incluye una editorial con un criterio único para escoger a sus autores y la organización de eventos en torno a la literatura. Un librero (en el más amplio sentido de la palabra) que nos habla de los orígenes de esta aventura, de los mitos en torno a su profesión, de poetas y versos y hasta de un concierto de Nina Simone en el Downtown...

 

Dice Pepe que detrás de Arrebato libros hay un equipo “con una visión horizontal de una misma idea poética y artística”. Este 2014 la librería cumple su décimo aniversario pero todo empezó en 1999 con un fanzine “nos reuníamos en el salón de la casa de un amigo y eran tardes muy divertidas de corta y pega, tomando cervezas y fumando." Ahora la librería se ha convertido en una especie de extensión de aquel salón: "siguen siendo días muy divertidos donde cada vez que alguien entra por la puerta, te sorprendes y donde se establecen relaciones singulares. Hemos colocado delante del mostrador un sillón de terciopelo verde que hace las veces de sillón de psicoanalista.."

 

Podéis probar el sillón verde de psicoanalista en Arrebato Libros, C/La Palma 21, Madrid. Imágenes callelapalma.com

 

¿Cómo pasa un fanzine a convertirse en lo que ahora es Arrebato Libros?¿En qué momento empezaste a planear convertirte en librero?

- Siempre he tenido una relación muy próxima con las letras, primero como lector, después como poeta, y, desde hace un tiempo, mostrando la visión de la literatura que más nos gusta y divierte...

 

¿Hacia dónde ha evolucionado desde sus inicios y hacia dónde te gustaría avanzar?

- El subtítulo del fanzine Arrebato era "fanzine de libre expresión artística". Ha sido y sigue siendo la esencia del proyecto. Mostrar aquellas voces, libros, proyectos que van por canales no convencionales y donde realmente encuentras sopresas y autenticidad.

 

¿Se convierte leer en parte del trabajo de librero?¿A veces hay que leer cosas que no le apetecen a uno para poder recomendar o tener una opinión al respecto?

- Este es uno de los grandes mitos que se cae cuando abres una librería. Yo en Arrebato creo que nunca me he leído un libro entero, siempre tengo que hacerlo en el metro, en mi casa, en ratos libres, pero durante las horas que estoy trabajando hago de todo menos leer. A la hora de poder recomendar o hablar sobre algo en nuestro caso es complejo, ya que el grosor de la librería está dedicado a libros de segunda mano de cualquier temática pero seleccionados. Ya la propia selección requiere un conocimiento previo, que sobre todo nos viene dado por nuestros propios clientes. Para conocer si un libro vale la pena o no uso muchos criterios, la editorial, el traductor, la colección de la que proviene... pero es imposible leer todo lo que existe en la historia de la publicación de libros. Yo solo puedo recomendar libros de poesía, de narrativa en general y de novela negra en particular. Alberto, mi compañero en la librería, puede recomendarte mucho más libros de ensayo, política o cine...

 

En la sección editorial, ¿por qué uno de los criterios para publicar en Arrebato es que los escritores hagan directo previamente? ¿Qué otros criterios buscas?

- El libro nos lo tomamos como un complemento a la obra poética del autor. Nos gustan los poetas que disfrutan subiéndose a un escenario, nos gusta irnos con ellos y organizarles lecturas. Es un criterio básico porque solo podemos defender aquello que nos creemos. A mí me encanta leer poesía y la mayoría de la poesía que leo es de poetas que raramente realizan lecturas, sin embargo, no sabría vender sus libros. No somos una editorial como tal, sencillamente publicamos aquello que creemos que podemos sacar a la luz, y lo hacemos con recitales y con una distribución orientada solo a librerías y espacios independientes.

 

¿Por qué no existe una colección editorial?

- De hecho desde el 2013 existe una, arre!, una colección poética coordinada por Martín López-Vega junto a Rodrigo y Sara. Trata de mostrar a poetas poco editados/conocidos en España, con un perfil mucho más clásico, de hecho los dos primeros han sido Charles Simic (premio Pulitzer) y Teresa Soto (premio Adonais). Son ediciones de 300 ejemplares numerados, encartados en una caja como las de Alpino, con una caricatura del autor y un diseño que extrajimos de unos libros que tenía en casa de una editorial alemana especializada en libros de botánica...

 

Pepe Olona promete un año de celebración en celebración al hilo del décimo aniversario. Imagen callelapalma.com

¿Cómo surgió el festival POETAS POR KM²?

- Poetas era un sueño incluso previo a que abriéramos la librería. En el 2004 conocí a Peru y junto a Javier de la Rosa y Rosa decidimos arrancar con el proyecto. El primer año fue en la desaparecida cafetería de los cines Alphaville, y el criterio de selección fue el mismo que teníamos con el fanzine: "mostraremos todo aquello que se apunte a participar", al final fueron 13 actuaciones, participaron los amigos con los que arrancamos el fanzine, hubo un camarero loco que se peleó con el público, un ambiente intensísimo, muy buen rollo, muchísimos errores de producción, nervios... sin duda una de las ediciones más especiales ...

 

¿Tiene un tipo de público definido este festival?

- Una de las evoluciones que ha tenido el festival ha sido el criterio a la hora de programar, gracias a la colaboración de Fabio de la Flor y Eduard Escoffet. Nos dimos cuenta que el "todo vale" nos superaba: teníamos tanta gente que quería participar que era imposible y eso nos obligaba a hacer una selección. A partir de ahí decidimos apostar por una muestra ecléctica que nos permitiese llegar a todo tipo de públicos. Así conseguíamos que el poeta llegase, además de a su público habitual, a uno nuevo.

 

¿Entre qué concierto y qué recital poético no podrías elegir?

- Entre un concierto de Nina Simone en algún antro del Downtown y un recital de Lorca en la Residencia de Estudiantes.

 

Indudablemente, la tecnología cambia nuestros hábitos de entretenimiento. Mis abuelos, por ejemplo, sabían recitar un montón de poemas de memoria. ¿Crees que la televisión y el ordenador están haciendo que perdamos esa tradición oral?

- Y no te olvides de la calculadora... Mira, uno de mis amigos de Barcelona, Marçal Font, que ya colaboraba con nosotros en el fanzine y ahora es también librero en Badalona, es uno de los pocos poetas que conozco que recita todo de memoria... además sus poemas son largos, complejos y con un vocabulario riquísimo...  Pero sí creo que en general, nuestro tipo de vida nos está llevando a un mundo más visual, donde la imagen impera, lo que a larga hace que también cambie nuestra forma de comunicarnos.

 

Víctor Coyote, Ricardo Moreno y su Ruido Bajito en Casa de América en la edición 2012 de Poetas por Km². Imagen Jaime Largo

 

Dice Ajo que en Arrebato Libros encuentras "cosas muy, muy modernas que no encuentras en ningún sitio y cosas muy, muy antiguas que no encuentras en ningún sitio". Tanto con la selección de libros de segunda mano como con las publicaciones autoeditadas, a las que dais un gran protagonismo en la librería, ¿me equivoco si pienso que quieres que Arrebato sea un lugar donde encontrar tesoros difíciles de hallar en otro lugar?

- Esa es la base de nuestra especialización, de hecho hay otros compañeros libreros que han surgido a posteriori y lo han hecho con esta misma filosofía... Es una forma de hacer descubrir a la gente libros que nunca ha visto, de sacarles una sonrisa, de quitarles el miedo a la lectura. Ahora por ejemplo, hay una colección editada por Belleza Infinita de uno de los poetas más rompedores de la actualidad, Roberto Equisoain, quien ha reescrito El Génesis, Los 20 poemas de Amor de Neruda y La Metamorfósis de Kafka en Blablabla...

 

Un verso por el que tengas una debilidad especial

-“Tú y yo lo hicimos bien, pero no tan bien como para hacer una película sobre lo bien que lo hicimos” de Peru Saizprez.

 

¿Has leído alguna novela en formato digital?

- No. En digital solo he leído los textos de los poetas que hemos editado.

 

No sé si te gusta intentar visualizar el futuro y tampoco sé si ésta es una pregunta que os hacen demasiadas veces a los libreros pero ¿crees que los niños que están naciendo ahora leerán libros cuando sean mayores?

- Creo que la generación que está saliendo ahora será en líneas generales igual de lectora que la de ahora. El kit de la cuestión creo que está más en qué es lo que leerán. Leer en sí mismo no es un acto que creo produzca un beneficio mental, ¿cuánta gente hay hoy en día que solo lee el Marca, La Razón o el Hola? Seguro que se cultivarían más viendo una buena película...

 

Una recomendación para convencer a alguien de que leer es un placer

- A mí las dos novelas que me convencieron fueron La potencia de uno, de Bryce Courtenay, y Novela con cocaína, de M. Aguéev.

 

 

También te gustará:

Copyright © All Rights Reserved